Une flûte enchantée:
Como en sus anteriores aproximaciones, Peter Brook libera a esta ópera de las convenciones del género. En el escenario, purificado de todo lo accesorio, hay una alfombra, unos tallos de bambú, un piano y unos actores descalzos que cantan en alemán e interpretan el texto en francés. Porque esta es, en palabras de su director, una Flauta mágica "lejos de lo esperado, desprovista de la gran armadura de efectos escénicos y el solemne y pesado simbolismo. En su lugar, el público encontrará a un joven Mozart rodeado de un igualmente joven y talentoso reparto de cantantes y músicos preparados, como el compositor, para improvisar, transponer, explorar nuevos colores y hacer malabarismos con las formas".
Es una fábula cargada de ironía sobre los orígenes del mal y también encierra una crítica ácida, en clave de humor, sobre los poderes que dictaminan dónde hay que buscar el mal y cómo atajarlo. Con esta idea como hilo conductor, el actor Pablo Paz da vida en Águilas en el jardín a seis personajes completamente diferentes que participan en un concurso en el que han de demostrar su valor a la hora de enfrentarse a retos para ellos desconocidos de antemano. Una puesta en escena limpia, aderezada con cuatro breves piezas musicales del alter ego de Pablo Paz, Pau Pau, que según que nombre utilice es actor o músico.
La obra es representada desde el 14 de abril de 2011 en el Café Teatro Arenal con Pablo Paz como intérprete y director, esto último junto a Kike Guaza.
La violación de Lucrecia:
A sus más de 70 años Nuria Espert se atreve a llevar a escena un poema de Shakespeare (de 1855 versos) del que no hay constancia de su representación en la escena europea. La actriz catalana interpreta ella sola los cinco personajes que componen esta insólita versión de La violación de Lucrecia: la joven y violada Lucrecia (cuyo ultraje tuvo como consecuencia el fin de los reyes en Roma y la llegada de la republica), el muy poderoso Tarquino, el enamorado marido Colatino, el romano Lucio Bruto y un narrador asexuado que relata esta historia de poder, sexo, política y pasión.
La obra será representada desde el 16 de junio de 2011 hasta el 18 de junio de 2011 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La obra dura, aproximadamente, 90 minutos.
Entemeses Barrocos:
Entremeses barrocos es una brillante selección de títulos de Calderón de la Barca, Bernardo de Quirós y Agustín Moreto, versionados por el joven dramaturgo Luis García Arús. Cuatro jóvenes directores -Héctor del Saz, Aitana Galán, Elisa Marinas y Pilar Valenciano- asumen la dirección de un espectáculo que recoge el espíritu ingenuamente canalla del entremés. Pilar Valenciano ha puesto en escena Los degollados, de Calderón; Elisa Marinas dirige El muerto, Eufrasia y Tronera, de Bernardo de Quirós; Aitana Galán se encarga de Elcortacara Agustín Moreto, y Mojiganga de los infiernos de Amor (un texto de nueva creación que sirve de introducción al espectáculo); y Héctor del Saz dirige El toreador, de Calderón. Sobre el escenario, un total de 22 actores y cuatro músicos.
Celtic Legends:
Celtic Legends está interpretado por artistas de Galway, Dublín y Belfast que llevan representándolo desde su estreno en largas giras por Europa y EE.UU. Creado por Michael Londra y el bailarín y coreógrafo Ger Hayers, bajo la dirección de Eric Dessauvages, es un espectáculo que narra la cultura tradicional irlandesa, intervienen catorce bailarines y cinco músicos que combinan el claqué impetuoso de sus pies y electrizantes danzas folclóricas con ritmos frenéticos y melancólicas baladas. "Nuestra principal preocupación era la autenticidad, para que así los ancestrales ritmos celtas generasen una atmósfera sobre el escenario que electrizase al público de cualquier lugar, por muy alejado que estuviese de la cuna original irlandesa", cuenta Londra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario