miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reseña de Roberto S.

Mao Tse-Tung

Silvia García y José R. González

 
                                                               
Este libro es una biografía narrada en tercera persona, cuenta la vida de Mao Tse-Tung (26 de Diciembre de 1893- 9 de Septiembre de 1976) cronológicamente, desde su infancia en Shaoshan, provincia de Hunan hasta su muerte en Beijing en 1976, tras la cual hay un apartado dedicado a su producción poética, a la que el líder chino dedicaba gran parte de sus ratos libres.  En cuanto a la organización de la novela cabe destacar que los títulos no se ciñen ni aportan una idea sobre el devenir del capítulo. Por otro lado a lo largo del libro se encuentra una breve introducción a cada capítulo que suele resultar bastante esclarecedora, además de múltiples textos de reflexiones de Mao Tse-Tung, así como partes de la obra del mismo el Libro Rojo, cuyo título original es  Citas del Presidente Mao.


El estilo de la obra es formal, pero asequible a todo tipo de lectores, pero cayendo en la monotonía en la descripción de determinados sucesos que pueden no adquirir demasiada relevancia en la vida del protagonista.

En cuanto a la temática, la propia de la obra es simple, la biografía de este personaje histórico, sin embargo es mucho mas compleja en las referencias al pensamiento de Mao, que aborda distintos tipos de temas en sus escritos y diferentes tipos de registros.

El final, al igual que en el resto de las biografías no entraña ningún misterio por lo cual el lector no puede esperar nada fuera de lo común del mismo, pero sin embargo es una parte muy desarrollada en la obra que, junto con los procesos reformistas de la China de Deng Xiaoping y los escritos en verso de Mao dan un final al libro.

En cuanto a la información, se aportan muchos mas datos de la época y la situación política del momento que vivió Mao, que realmente datos de la propia vida del protagonista. Se podría destacar como positivo el punto de vista neutro de los autores, que ayudan a un análisis critico por parte del lector sin que este se encuentre influenciado.

Los autores no usan artificios literarios, ni lenguaje figurativo, algo que si hace sin embargo el protagonista en sus obras. 

No existe ninguna descripción física, puesto que el libro es ilustrado y por lo tanto ya aparecen fotografías del protagonista en diferentes etapas de su vida excepto en la infancia, además de fotografías de los lugares en los que vivió y todos los personajes excepto los padres de Mao.

Hay demasiadas notas aclaratorias y biografías de terceros personajes que hacen perder el hilo de los acontecimientos al lector.

Tanto la portada, como el esquema del libro resultan poco llamativos, siendo muy diferente el interior del mismo que mantiene atento al lector, que además puede observar en las imágenes paisajes y lugares de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario