La novela de la antigua Roma
Esta novela histórica es del conocido autor Steven Saylor. Este autor ha escrito ya numerosas obras relacionadas con la Antigüedad romana como: Cruzar el Rubicón, El veredicto de César, La casa de las vestales, La adivina de Roma, La suerte de Venus, etc.
La obra aborda la Historia de Roma desde antes incluso de su fundación en el 753 a.C., en el año 1000 a.C. concretamente comienza la obra, hasta la guerra entre Octavio y Cleopatra VII, apoyada esta por Marco Antonio.
Es una lectura muy amena de la que se puede aprender mucho sobre la forma de pensar de las distintas épocas que trata, de los asuntos políticos y militares. La obra está narrada desde el punto de vista primero de la familia Poticio y luego la de los Pinario.
A través de esta obra se pueden ver los hechos políticos más relevantes que llevaron primero a la abolición de la monarquía romana y luego a la de la República. También se puede ver la importancia de la religión en la Antigua Roma tanto en el ámbito familiar como en el social e incluso en el político. La vida familiar se puede apreciar muy bien en esta obra: la importancia que tenían los matrimonios, no como la unión de dos personas sino de dos familias; el poder que poseía el pater familias que podía matar a sus hijos o nietos si lo consideraba necesario;
la importancia de mantener la castidad (en especial la femenina) hasta el matrimonio; el hecho de que muchas veces los matrimonios fuesen entre personas de edades muy diferentes. En esta obra podemos ver a algunos de los personajes más relevantes de la Historia y de la mitología romana: Escipión el Africano, Plauto, Heracles, Coriolano, Lucio Pinario, Cleopatra VII, Marco Antonio, los hermanos Graco, Rómulo y Remo, hasta el mismísimo Julio César. Lo mejor de la obra es, sin duda, el que se puede ver a estos personajes con una gran humanidad, tal y como pudieron haber sido.
Otros aspectos curiosos de la obra son, por ejemplo, la forma que tiene el autor de ver a personajes históricos con la suficiente objetividad como para retratarlos de manera realista o la presencia de mapas de Roma al inicio de cada capítulo (siendo cada mapa de la época que trata el capítulo).
Es, en resumen, una obra muy fácil de leer con la que se puede pasar un buen rato además de aprender cosas nuevas sobre una civilización que le ha legado tanto a la historia .
Título: Roma. La novela de la antigua Roma
Autor: Steven Saylor
Nº de páginas: 857
No hay comentarios:
Publicar un comentario