miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reseña de María L.

El niño con el pijama de rayas ( John Boyne)


Novela desarrollada en la Alemania nazi.
Bruno es un niño de nueve años, hijo de un militar nazi importante, al que destinan de Berlín a Auchvitz, para hacerse cargo del campo de concentración allí existente.
Bruno, junto con su madre y hermana Gretel, de 13 años, no tiene más remedio que acompañar a su padre. Aunque le fastidia mucho tener que dejar a sus tres amigos y compañeros de fechorías que tiene en Berlín.
Bruno no sabe en realidad a que se dedica su padre. Le pregunta a su madre y esta le dice que se dedica a algo muy importante. No le gusta Auchvitz, allí  no tiene amigos.
Un día desde su casa ve una alambrada y dentro a un niño con un pijama de rayas. Poco a poco se hace su amigo, se llama Shmuel, y Bruno está encantando de tener con quien hablar. Y sin que se enteren sus padres, siempre que puede se escapa para verlo.
Aunque ese sitio no le gusta, desde que conoce a Shmuel, Bruno está más contento.
Un día su padre, por fin, le dice que van a regresar a Berlín. Bruno se alegra, pero le da pena dejar a Shmuel. Acude a la alambrada para verlo, pero Shmuel está unos días sin aparecer. Bruno va a la alambrada cada día y por fin Shmuel vuelve a aparecer, aunque muy triste, y le dice a Bruno que su padre falta desde hace unos días.
Bruno se ofrece para ayudarle a buscarlo, a lo que Shmuel acepta encantado, aunque le dice que para ello tiene que poner una ropa como la suya. Bruno acepta y quedan citados para el día siguiente, junto a la alambrada.
Al día siguiente allí está Bruno, se cambia de ropa, se quita los zapatos y calcetines y se introduce dentro de la alambrada para ayudar a su amigo a buscar al padre. Buscan por todas partes pero no lo encuentran, y ya cuando deciden volver, oyen un pitido y ven a los soldados que llevan a la gente para un sitio, Bruno piensa que es para que no se mojen. De todas formas se agarra de la mano de Shmuel y no se sueltan. Allí pasa algo que no entienden…
Su familia, al echarlo en falta, lo busca por todas partes, los soldados se ponen a buscarlo y lo que encuentran son sus ropas, al lado de la alambrada. No entienden nada.
Pasado un tiempo, el padre vuelve al sitio donde aparecieron sus ropas y ve que en la alambrada hay un agujero por el que podría haber pasado un niño.
Nunca más se supo nada de Bruno…

Opinión personal:
Es un libro muy entretenido que marca mucho.La temática es muy triste y dura,pero el final también,puesto que si alguien no tenía culpa de lo que allí estaba pasando era Bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario